Lo ultimo que en estos días ha ocurrido dentro de la OMC son las siguientes informaciones:
27 marzo de 2013
Indonesia opone objeciones al establecimiento de un grupo especial de solución de diferencias en relación con las exportaciones de productos agropecuarios de los Estados Unidos
A raíz de la objeción opuesta por Indonesia el 26 de marzo de 2013, el Órgano de Solución de Diferencias, integrado por todos los Miembros de la OMC, aplazó el establecimiento de un grupo especial — solicitado por los Estados Unidos — para examinar una diferencia sobre las importaciones indonesias de productos hortícolas, animales y productos del reino animal.
25 de marzo de 2013
CONSEJO DEL COMERCIO DE MERCANCÍAS
El Consejo del Comercio de Mercancías aprueba la lista de Presidentes de los órganos subsidiarios para 2013
El 25 de marzo de 2013, el Consejo del Comercio de Mercancías aprobó la lista de Presidentes de los Comités y Grupos de Trabajo que le rinden informe. El Presidente Moncef Baati, Embajador de Túnez, dijo que la lista había sido acordada en el marco de consultas entre los Miembros. Los Presidentes asumirán sus funciones cuando hayan sido elegidos formalmente por los órganos subsidiarios.
El Embajador Baati dio las gracias a los Presidentes de 2012 por la ardua labor realizada y su dedicación a lo largo del año.
| Market Access Committee | Mr Krzysztof TREPCZYNSKI (Poland) |
| Agriculture Committee | Mr Guilherme MARQUARDT BAYER (Brazil) |
| Sanitary and Phytosanitary Measures Committee | Ms Maria Araceli ALBARECE (Philippines) |
| Technical Barriers to Trade Committee | Mr Jingo KIKUKAWA (Japan) |
| Trade-related Investment Measures Committee | Mr Tsotetsi MAKONG (Lesotho) |
| Anti-Dumping Practices Committee | Ms Parima DAMRITHAMANIJ (Thailand) |
| Subsidies and Countervailing Measures Committee | Mr Marcus BARTLEY JOHNS (Australia) |
| Safeguards Committee | Mr Alex Yun-hsing NI (Chinese Taipei) |
| Import Licensing Committee | Mr Xiankun LU (China) |
| Rules of Origin Committee | Mr Marhijn VISSER (Netherlands) |
| Customs Valuation Committee | Mr Pierre-Emmanuel BRUSSELMANS (Belgium) |
| State Trading Enterprises Working Party | Mr Humberto JIMENEZ TORRES (Ecuador) |
| Trade in Information Technology Products (ITA) Committee | Mr Aaron FOWLER (Canada) |
21 de 2013 y 22 de marzo de 2012
MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS: REUNIÓN FORMAL
Los Miembros toman nota del etiquetado fraudulento de alimentos y abordan 17 preocupaciones; más de 10.000 personas han recibido formación en el ámbito de las MSF hasta la fecha
El etiquetado fraudulento en relación con la carne de caballo, las continuas preocupaciones acerca de la decisión de Indonesia de cerrar puertos y la aplicación por el Japón de límites máximos de residuos para el sésamo, así como las preocupaciones persistentes acerca de la enfermedad de las vacas locas, fueron algunas de las cuestiones examinadas los días 21 y 22 de marzo de 2013 por el Comité de la OMC que se ocupa de la inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales.
26 de marzo de 2013
FORO PÚBLICO DE LA OMC
En el Foro Público de la OMC de octubre de 2013 se abordará el tema del comercio y la innovación
El Foro Público, el evento anual de proyección exterior más importante de la OMC para la sociedad civil, los medios de comunicación, los gobiernos, los parlamentarios y las organizaciones intergubernamentales, tendrá lugar en Ginebra del 1º al 3 de octubre de 2013 y en él se abordará el tema “La expansión del comercio a través de la innovación y la economía digital”.
20 de marzo de 2013
LANDLOCKED DEVELOPING COUNTRIES
Arancha González insta a los países pobres sin litoral a que desempeñen un papel activo en las negociaciones sobre la facilitación del comercio
En la Reunión de reflexión sobre las prioridades de un nuevo programa para el desarrollo destinado a los países en desarrollo sin litoral, que tuvo lugar en Nueva York el 20 de marzo de 2013, Arancha González, Directora de Gabinete de Pascal Lamy, Director General de la OMC, instó a los países menos adelantados sin litoral a que desempeñaran “un papel más activo en las negociaciones de la OMC”. “Es importante que sus preocupaciones específicas estén sobre la mesa y que en las negociaciones en Ginebra se refleje de forma efectiva la gran importancia que atribuyen ustedes a la facilitación del comercio en este proceso de Almaty”, dijo.
“Reunión de reflexión sobre las prioridades de un nuevo programa para el desarrollo de países en desarrollo sin litoral”
Los PDSL y la conferencia sobre el comercio internacional y la facilitación del comercio, Nueva York, 20 de marzo de 2013 |
Les agradezco que me hayan invitado a participar en esta Reunión de reflexión sobre las prioridades de un nuevo programa para el desarrollo de los países en desarrollo sin litoral (PDSL). Al mirar hacia el futuro debemos admitir que la situación económica y social en los PDSL ha mejorado desde que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio se reconocieron las necesidades especiales de estos países. Ello demuestra hasta qué punto un compromiso mundial y un enfoque inteligente y orientado hacia necesidades específicas pueden hacer arrancar el motor del desarrollo. Es esta una enseñanza que puede sernos útil al considerar la agenda para el desarrollo después de 2015.
Los países sin litoral hacen frente a una realidad comercial muy específica. Ello es el resultado de factores geográficos que a veces pueden poner en duda lo que se entiende tradicionalmente por importación y exportación. En el pasado, esos factores eran considerados en buena medida obstáculos al comercio, pero, dada la creciente importancia de los servicios en la cartera de los países en desarrollo y el mayor alcance de la tecnología y los transportes que ha acortado las distancias a los mercados y entre ellos, prefiero no hablar de “obstáculos” sino de “oportunidades” que nos permitan definir una nueva manera de comerciar.
Tenemos que asegurarnos de que el comercio y las negociaciones comerciales, incluidas las que se llevan a cabo en la OMC, tengan en cuenta los intereses de los PDSL. Las limitaciones son bien conocidas, aunque no siempre se reconoce debidamente su importancia. La ejecución en curso del Programa de Acción de Almaty y la labor de la Oficina del Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo han logrado situar las prioridades de los PDSL en la agenda internacional. La OMC ha sido particularmente sensible a esas necesidades; así, recientemente participamos en la reunión de Ministros de Comercio celebrada en Almaty en septiembre de 2012 y es por ello que la OMC seguirá cumpliendo un importante papel en la preparación de la conferencia de examen de la ejecución del Programa de Acción de Almaty que tendrá lugar en 2014.
Ustedes conocen de primera mano las limitaciones a que hacen frente los PDSL: el hecho de depender en exceso de los países de tránsito vecinos y del resto de la región para facilitar las importaciones y exportaciones; una proporción comparativamente menor de inversiones extranjeras directas que en los Estados ribereños; y una diversificación limitada, tanto de la base de productos como de los mercados de exportación.
Hoy no abordaré esas limitaciones, sino que me concentraré en la forma de lograr que el comercio impulse el crecimiento económico y contribuya a reducir la pobreza en los PDSL. ¿Cuáles son las nuevas tendencias del comercio que pueden ser aprovechadas eficazmente por los PDSL para participar en mayor medida en el sistema multilateral de comercio y obtener los beneficios que reporta? Los hechos demuestran que la apertura comercial, acompañada de políticas internas complementarias sustantivas, constituye una importante vía hacia el crecimiento y el desarrollo. Ese crecimiento económico puede tener también una profunda repercusión en la dimensión social del desarrollo, es decir, en la salud, el empleo, la sostenibilidad, el acceso a la educación y otras cuestiones institucionales y de gobernanza vinculadas a la salvaguarda de los derechos humanos y el empoderamiento de género. Creo, por lo tanto, que un elemento fundamental del programa a mediano y largo plazo de los PDSL debería ser incrementar la “competitividad de sus exportaciones”.
La competitividad de las exportaciones comienza con la facilitación del comercio. Y la facilitación del comercio reviste distintas formas. Puede guardar relación con en el “soporte físico”: las carreteras, los puentes, los puertos y los aeropuertos, que proporcionan la plataforma necesaria para comerciar. Y puede guardar relación también con el “soporte lógico” que permite tramitar las transacciones comerciales: los procedimientos de aduana y en frontera; la automatización de los procesos; tasas y cargas transparentes y uniformes; y la uniformidad de la reglamentación respecto de la forma de aplicar las normas en la frontera. La OMC está tratando de abordar ambas vertientes tanto en su programa de negociación como en el programa que no se relaciona en las negociaciones.
Actualmente se están celebrando en la OMC negociaciones en relación con un acuerdo multilateral sobre facilitación del comercio. Muchos Miembros consideran que ese acuerdo podría ser uno de los resultados concretos de la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Bali en diciembre. Pero no son sólo los gobiernos quienes ven con buenos ojos un acuerdo internacional encaminado a uniformar el “soporte lógico” del comercio: también las empresas, a nivel nacional e internacional, lo consideran un resultado fundamental del proceso que tiene lugar en la OMC. El Business 20 (B20), la cumbre mundial de 2013 de la Cámara de Comercio Internacional y, lo que es más importante, las pequeñas y medianas empresas que constituyen la columna vertebral de la economía de muchos PDSL claman a una voz: “¡tenemos que reducir la densidad de las fronteras!”.
Es cada vez más evidente que avanzar hacia un régimen más armonizado de tramitación del comercio puede lograr resultados económicos concretos a nivel mundial. La concertación de un acuerdo sobre facilitación del comercio en el marco de la OMC podría reducir el costo de la circulación de mercancías del 10 al 5% aproximadamente [del valor del comercio]. A nivel mundial, la eliminación de esos obstáculos podría hacer crecer en más de 1 billón de dólares EE.UU. la economía mundial, cuyo valor es de 22 billones de dólares. La simple reducción a la mitad de esos trámites burocráticos tendría el mismo efecto económico que la eliminación de todos los aranceles que aún existen. Hay estudios que muestran que por cada dólar que se gasta en reformar la política y la reglamentación comerciales -por ejemplo, los trámites de despacho de aduana y los obstáculos técnicos- el comercio del país puede aumentar en 700 dólares EE.UU. al año. Por lo tanto, invertir en buenos procedimientos de facilitación del comercio es rentable.
Para los PDSL, la necesidad de contar con un conjunto de principios convenidos por todos es aún más imperiosa. Los PDSL dependen de la agilidad de los procedimientos aduaneros de sus vecinos para el despacho de las mercancías en tránsito. Para los comerciantes de los PDSL, la transparencia, la uniformidad y la previsibilidad no tienen sólo una utilidad teórica: son elementos indispensables para que las corrientes comerciales puedan atravesar sus fronteras. Mediante el establecimiento de una plataforma común que todos los Miembros de la OMC deberán aplicar y respetar, esos tres principios pasarán a ser la norma, en lugar de la excepción, en las actividades comerciales cotidianas de productores y consumidores.
Por ello exhorto a los PDSL a que desempeñen un papel más activo en esas negociaciones en la OMC. Es importante traer a la mesa de las negociaciones las preocupaciones específicas de los PDSL y que en las negociaciones que se celebran en Ginebra se tenga en cuenta efectivamente la gran importancia asignada por ustedes en este proceso de Almaty a la facilitación del comercio. De ustedes depende el logro a corto plazo de un acuerdo de la OMC sobre facilitación del comercio.
Además, la estructura de un posible acuerdo sobre facilitación del comercio está vinculada a otra importante prioridad de los PDSL: la creación de capacidad relacionada con el comercio. Hablamos de Ayuda para el Comercio. Hablamos de invertir en la competitividad de las exportaciones.
Por primera vez hemos diseñado un acuerdo comercial que tendrá como uno de sus pilares fundamentales la creación de capacidad. No sólo se esperará de ustedes que cumplan los compromisos contraídos, sino que también se prevé proporcionarles los medios para crear si es preciso la capacidad necesaria para cumplir con esos compromisos. Por lo tanto, un acuerdo sobre facilitación del comercio les dará la seguridad jurídica de que los vecinos y asociados comerciales cumplirán criterios similares de aduana y en la frontera, a la par que les proporcionará la asistencia técnica que necesitan para establecer y mejorar los procedimientos en sus países.
La labor de la OMC en materia de Ayuda para el Comercio sigue estando centrada en las necesidades y prioridades de los países en desarrollo, en particular de los países menos adelantados (PMA). Desde que en 2005 se emprendió la Iniciativa de Ayuda para el Comercio se han movilizado unos 200.000 millones de dólares EE.UU. en Ayuda para el Comercio, de los cuales aproximadamente 60.000 millones se han encauzado hacia los PMA. La Ayuda para el Comercio destinada a los PDSL menos adelantados aumentó de 3.000 millones de dólares EE.UU. por término medio en el período comprendido entre 2002 y 2005 a 6.000 millones de dólares EE.UU. en 2010.
Las cifras correspondientes a 2011 se publicarán oficialmente en unas pocas semanas, pero es evidente que la persistencia de un entorno fiscal restrictivo y las presiones fiscales en los países donantes han acarreado una disminución de la Ayuda para el Comercio. No obstante, aunque las cifras preliminares muestran que seguimos superando en un 50% los datos de referencia y que la asistencia a los PMA no se ha visto afectada, está claro que debemos mantener el doble enfoque de movilización de recursos y mejor utilización de los recursos disponibles, con un mayor hincapié en los resultados y la repercusión.
Como ya saben, los días 8 a 10 julio la OMC acogerá en Ginebra el cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, en que se centrará la atención en la conexión a las cadenas de valor, y así como en la manera de potenciar el papel del sector privado como asociado en la asistencia relacionada con el comercio.
El concepto de cadenas de valor debería hallar eco especialmente en los PDSL. Las cadenas de valor guardan cada vez menos relación con la geografía. La producción se lleva a cabo en múltiples lugares y las cadenas de valor pueden abrazar continentes y regiones, lo cual permite a los países, incluso a los que carecen de litoral, convertirse en eslabones importantes de la cadena de producción y distribución. Las cadenas de valor abren resquicios que permiten a los pequeños países y las pequeñas empresas, a un costo comparativamente bajo, integrarse en la economía mundial. Liberar el potencial de las empresas de los PDSL para lograr su incorporación en las cadenas de valor es, por lo tanto, un elemento importante del programa futuro de los PDSL.
Por último, me referiré a la cuestión de los servicios. La OMC y sus asociados, entre los que se cuenta la OCDE, han publicado recientemente estadísticas sobre el comercio en términos de valor añadido. Una de las principales conclusiones de esa labor es que los servicios cumplen un papel más importante de lo que pensábamos en el comercio internacional. ¿Qué significa eso para los PMA? Significa que prestar mayor atención a ese sector -que a diferencia del manufacturero o del agropecuario no se ve tan afectado por el hecho de que un país no tenga litoral- debería ser una prioridad para el grupo de PDSL en el futuro. Participar en los debates sobre los servicios que se están celebrando en Ginebra, en particular los relativos a la exención en materia de servicios para los PMA, de la que algunos de ustedes se beneficiarán, es un paso importante para que ustedes puedan aprovechar esa “ventaja comparativa relativa”.
La OMC seguirá cooperando estrechamente con ustedes en todos estos frentes para velar por que una mayor competitividad de las exportaciones de los PDSL contribuya al crecimiento y el desarrollo de estos países.
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DERECHOS DE AUTOR(PAGINAS WEB Y PERMISOS DE DONDE REALIZE MIS DEBIDAS CONSULTAS DE LA OMC).
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