miércoles, 27 de marzo de 2013

ULTIMAS NOTICIAS DE LA OMC




Lo ultimo que en estos días ha ocurrido dentro de la OMC son las siguientes informaciones:




27 marzo de 2013

Indonesia opone objeciones al establecimiento de un grupo especial de solución de diferencias en relación con las exportaciones de productos agropecuarios de los Estados Unidos


A raíz de la objeción opuesta por Indonesia el 26 de marzo de 2013, el Órgano de Solución de Diferencias, integrado por todos los Miembros de la OMC, aplazó el establecimiento de un grupo especial — solicitado por los Estados Unidos — para examinar una diferencia sobre las importaciones indonesias de productos hortícolas, animales y productos del reino animal. 







25 de marzo de 2013
CONSEJO DEL COMERCIO DE MERCANCÍAS
El Consejo del Comercio de Mercancías aprueba la lista de Presidentes de los órganos subsidiarios para 2013

El 25 de marzo de 2013, el Consejo del Comercio de Mercancías aprobó la lista de Presidentes de los Comités y Grupos de Trabajo que le rinden informe. El Presidente Moncef Baati, Embajador de Túnez, dijo que la lista había sido acordada en el marco de consultas entre los Miembros. Los Presidentes asumirán sus funciones cuando hayan sido elegidos formalmente por los órganos subsidiarios.

El Embajador Baati dio las gracias a los Presidentes de 2012 por la ardua labor realizada y su dedicación a lo largo del año.
Market Access CommitteeMr Krzysztof TREPCZYNSKI (Poland)
Agriculture CommitteeMr Guilherme MARQUARDT BAYER (Brazil)
Sanitary and Phytosanitary Measures CommitteeMs Maria Araceli ALBARECE (Philippines)
Technical Barriers to Trade CommitteeMr Jingo KIKUKAWA (Japan)
Trade-related Investment Measures CommitteeMr Tsotetsi MAKONG (Lesotho)
Anti-Dumping Practices CommitteeMs Parima DAMRITHAMANIJ (Thailand)
Subsidies and Countervailing Measures CommitteeMr Marcus BARTLEY JOHNS (Australia)
Safeguards CommitteeMr Alex Yun-hsing NI (Chinese Taipei)
Import Licensing CommitteeMr Xiankun LU (China)
Rules of Origin CommitteeMr Marhijn VISSER (Netherlands)
Customs Valuation CommitteeMr Pierre-Emmanuel BRUSSELMANS (Belgium)
State Trading Enterprises Working PartyMr Humberto JIMENEZ TORRES (Ecuador)
Trade in Information Technology Products (ITA) CommitteeMr Aaron FOWLER (Canada)








 21  de 2013 y 22 de marzo de 2012
MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS: REUNIÓN FORMAL
Los Miembros toman nota del etiquetado fraudulento de alimentos y abordan 17 preocupaciones; más de 10.000 personas han recibido formación en el ámbito de las MSF hasta la fecha

El etiquetado fraudulento en relación con la carne de caballo, las continuas preocupaciones acerca de la decisión de Indonesia de cerrar puertos y la aplicación por el Japón de límites máximos de residuos para el sésamo, así como las preocupaciones persistentes acerca de la enfermedad de las vacas locas, fueron algunas de las cuestiones examinadas los días 21 y 22 de marzo de 2013 por el Comité de la OMC que se ocupa de la inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales.








26 de marzo de 2013
FORO PÚBLICO DE LA OMC
En el Foro Público de la OMC de octubre de 2013 se abordará el tema del comercio y la innovación
El Foro Público, el evento anual de proyección exterior más importante de la OMC para la sociedad civil, los medios de comunicación, los gobiernos, los parlamentarios y las organizaciones intergubernamentales, tendrá lugar en Ginebra del 1º al 3 de octubre de 2013 y en él se abordará el tema “La expansión del comercio a través de la innovación y la economía digital”.






20 de marzo de 2013
LANDLOCKED DEVELOPING COUNTRIES
Arancha González insta a los países pobres sin litoral a que desempeñen un papel activo en las negociaciones sobre la facilitación del comercio

En la Reunión de reflexión sobre las prioridades de un nuevo programa para el desarrollo destinado a los países en desarrollo sin litoral, que tuvo lugar en Nueva York el 20 de marzo de 2013, Arancha González, Directora de Gabinete de Pascal Lamy, Director General de la OMC, instó a los países menos adelantados sin litoral a que desempeñaran “un papel más activo en las negociaciones de la OMC”. “Es importante que sus preocupaciones específicas estén sobre la mesa y que en las negociaciones en Ginebra se refleje de forma efectiva la gran importancia que atribuyen ustedes a la facilitación del comercio en este proceso de Almaty”, dijo.
“Reunión de reflexión sobre las prioridades de un nuevo programa para el desarrollo de países en desarrollo sin litoral”
Los PDSL y la conferencia sobre el comercio internacional y la facilitación del comercio, Nueva York, 20 de marzo de 2013
150pxls.gif (76 bytes)


  
Les agradezco que me hayan invitado a participar en esta Reunión de reflexión sobre las prioridades de un nuevo programa para el desarrollo de los países en desarrollo sin litoral (PDSL). Al mirar hacia el futuro debemos admitir que la situación económica y social en los PDSL ha mejorado desde que en los Objetivos de Desarrollo del Milenio se reconocieron las necesidades especiales de estos países. Ello demuestra hasta qué punto un compromiso mundial y un enfoque inteligente y orientado hacia necesidades específicas pueden hacer arrancar el motor del desarrollo. Es esta una enseñanza que puede sernos útil al considerar la agenda para el desarrollo después de 2015.

Los países sin litoral hacen frente a una realidad comercial muy específica. Ello es el resultado de factores geográficos que a veces pueden poner en duda lo que se entiende tradicionalmente por importación y exportación. En el pasado, esos factores eran considerados en buena medida obstáculos al comercio, pero, dada la creciente importancia de los servicios en la cartera de los países en desarrollo y el mayor alcance de la tecnología y los transportes que ha acortado las distancias a los mercados y entre ellos, prefiero no hablar de “obstáculos” sino de “oportunidades” que nos permitan definir una nueva manera de comerciar.

Tenemos que asegurarnos de que el comercio y las negociaciones comerciales, incluidas las que se llevan a cabo en la OMC, tengan en cuenta los intereses de los PDSL. Las limitaciones son bien conocidas, aunque no siempre se reconoce debidamente su importancia. La ejecución en curso del Programa de Acción de Almaty y la labor de la Oficina del Alto Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo han logrado situar las prioridades de los PDSL en la agenda internacional. La OMC ha sido particularmente sensible a esas necesidades; así, recientemente participamos en la reunión de Ministros de Comercio celebrada en Almaty en septiembre de 2012 y es por ello que la OMC seguirá cumpliendo un importante papel en la preparación de la conferencia de examen de la ejecución del Programa de Acción de Almaty que tendrá lugar en 2014.

Ustedes conocen de primera mano las limitaciones a que hacen frente los PDSL: el hecho de depender en exceso de los países de tránsito vecinos y del resto de la región para facilitar las importaciones y exportaciones; una proporción comparativamente menor de inversiones extranjeras directas que en los Estados ribereños; y una diversificación limitada, tanto de la base de productos como de los mercados de exportación.
Hoy no abordaré esas limitaciones, sino que me concentraré en la forma de lograr que el comercio impulse el crecimiento económico y contribuya a reducir la pobreza en los PDSL. ¿Cuáles son las nuevas tendencias del comercio que pueden ser aprovechadas eficazmente por los PDSL para participar en mayor medida en el sistema multilateral de comercio y obtener los beneficios que reporta? Los hechos demuestran que la apertura comercial, acompañada de políticas internas complementarias sustantivas, constituye una importante vía hacia el crecimiento y el desarrollo. Ese crecimiento económico puede tener también una profunda repercusión en la dimensión social del desarrollo, es decir, en la salud, el empleo, la sostenibilidad, el acceso a la educación y otras cuestiones institucionales y de gobernanza vinculadas a la salvaguarda de los derechos humanos y el empoderamiento de género. Creo, por lo tanto, que un elemento fundamental del programa a mediano y largo plazo de los PDSL debería ser incrementar la “competitividad de sus exportaciones”.

La competitividad de las exportaciones comienza con la facilitación del comercio. Y la facilitación del comercio reviste distintas formas. Puede guardar relación con en el “soporte físico”: las carreteras, los puentes, los puertos y los aeropuertos, que proporcionan la plataforma necesaria para comerciar. Y puede guardar relación también con el “soporte lógico” que permite tramitar las transacciones comerciales: los procedimientos de aduana y en frontera; la automatización de los procesos; tasas y cargas transparentes y uniformes; y la uniformidad de la reglamentación respecto de la forma de aplicar las normas en la frontera. La OMC está tratando de abordar ambas vertientes tanto en su programa de negociación como en el programa que no se relaciona en las negociaciones.
Actualmente se están celebrando en la OMC negociaciones en relación con un acuerdo multilateral sobre facilitación del comercio. Muchos Miembros consideran que ese acuerdo podría ser uno de los resultados concretos de la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Bali en diciembre. Pero no son sólo los gobiernos quienes ven con buenos ojos un acuerdo internacional encaminado a uniformar el “soporte lógico” del comercio: también las empresas, a nivel nacional e internacional, lo consideran un resultado fundamental del proceso que tiene lugar en la OMC. El Business 20 (B20), la cumbre mundial de 2013 de la Cámara de Comercio Internacional y, lo que es más importante, las pequeñas y medianas empresas que constituyen la columna vertebral de la economía de muchos PDSL claman a una voz: “¡tenemos que reducir la densidad de las fronteras!”.

Es cada vez más evidente que avanzar hacia un régimen más armonizado de tramitación del comercio puede lograr resultados económicos concretos a nivel mundial. La concertación de un acuerdo sobre facilitación del comercio en el marco de la OMC podría reducir el costo de la circulación de mercancías del 10 al 5% aproximadamente [del valor del comercio]. A nivel mundial, la eliminación de esos obstáculos podría hacer crecer en más de 1 billón de dólares EE.UU. la economía mundial, cuyo valor es de 22 billones de dólares. La simple reducción a la mitad de esos trámites burocráticos tendría el mismo efecto económico que la eliminación de todos los aranceles que aún existen. Hay estudios que muestran que por cada dólar que se gasta en reformar la política y la reglamentación comerciales -por ejemplo, los trámites de despacho de aduana y los obstáculos técnicos- el comercio del país puede aumentar en 700 dólares EE.UU. al año. Por lo tanto, invertir en buenos procedimientos de facilitación del comercio es rentable.

Para los PDSL, la necesidad de contar con un conjunto de principios convenidos por todos es aún más imperiosa. Los PDSL dependen de la agilidad de los procedimientos aduaneros de sus vecinos para el despacho de las mercancías en tránsito. Para los comerciantes de los PDSL, la transparencia, la uniformidad y la previsibilidad no tienen sólo una utilidad teórica: son elementos indispensables para que las corrientes comerciales puedan atravesar sus fronteras. Mediante el establecimiento de una plataforma común que todos los Miembros de la OMC deberán aplicar y respetar, esos tres principios pasarán a ser la norma, en lugar de la excepción, en las actividades comerciales cotidianas de productores y consumidores.

Por ello exhorto a los PDSL a que desempeñen un papel más activo en esas negociaciones en la OMC. Es importante traer a la mesa de las negociaciones las preocupaciones específicas de los PDSL y que en las negociaciones que se celebran en Ginebra se tenga en cuenta efectivamente la gran importancia asignada por ustedes en este proceso de Almaty a la facilitación del comercio. De ustedes depende el logro a corto plazo de un acuerdo de la OMC sobre facilitación del comercio.

Además, la estructura de un posible acuerdo sobre facilitación del comercio está vinculada a otra importante prioridad de los PDSL: la creación de capacidad relacionada con el comercio. Hablamos de Ayuda para el Comercio. Hablamos de invertir en la competitividad de las exportaciones.

Por primera vez hemos diseñado un acuerdo comercial que tendrá como uno de sus pilares fundamentales la creación de capacidad. No sólo se esperará de ustedes que cumplan los compromisos contraídos, sino que también se prevé proporcionarles los medios para crear si es preciso la capacidad necesaria para cumplir con esos compromisos. Por lo tanto, un acuerdo sobre facilitación del comercio les dará la seguridad jurídica de que los vecinos y asociados comerciales cumplirán criterios similares de aduana y en la frontera, a la par que les proporcionará la asistencia técnica que necesitan para establecer y mejorar los procedimientos en sus países.

La labor de la OMC en materia de Ayuda para el Comercio sigue estando centrada en las necesidades y prioridades de los países en desarrollo, en particular de los países menos adelantados (PMA). Desde que en 2005 se emprendió la Iniciativa de Ayuda para el Comercio se han movilizado unos 200.000 millones de dólares EE.UU. en Ayuda para el Comercio, de los cuales aproximadamente 60.000 millones se han encauzado hacia los PMA. La Ayuda para el Comercio destinada a los PDSL menos adelantados aumentó de 3.000 millones de dólares EE.UU. por término medio en el período comprendido entre 2002 y 2005 a 6.000 millones de dólares EE.UU. en 2010.

Las cifras correspondientes a 2011 se publicarán oficialmente en unas pocas semanas, pero es evidente que la persistencia de un entorno fiscal restrictivo y las presiones fiscales en los países donantes han acarreado una disminución de la Ayuda para el Comercio. No obstante, aunque las cifras preliminares muestran que seguimos superando en un 50% los datos de referencia y que la asistencia a los PMA no se ha visto afectada, está claro que debemos mantener el doble enfoque de movilización de recursos y mejor utilización de los recursos disponibles, con un mayor hincapié en los resultados y la repercusión.

Como ya saben, los días 8 a 10 julio la OMC acogerá en Ginebra el cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio, en que se centrará la atención en la conexión a las cadenas de valor, y así como en la manera de potenciar el papel del sector privado como asociado en la asistencia relacionada con el comercio.

El concepto de cadenas de valor debería hallar eco especialmente en los PDSL. Las cadenas de valor guardan cada vez menos relación con la geografía. La producción se lleva a cabo en múltiples lugares y las cadenas de valor pueden abrazar continentes y regiones, lo cual permite a los países, incluso a los que carecen de litoral, convertirse en eslabones importantes de la cadena de producción y distribución. Las cadenas de valor abren resquicios que permiten a los pequeños países y las pequeñas empresas, a un costo comparativamente bajo, integrarse en la economía mundial. Liberar el potencial de las empresas de los PDSL para lograr su incorporación en las cadenas de valor es, por lo tanto, un elemento importante del programa futuro de los PDSL.

Por último, me referiré a la cuestión de los servicios. La OMC y sus asociados, entre los que se cuenta la OCDE, han publicado recientemente estadísticas sobre el comercio en términos de valor añadido. Una de las principales conclusiones de esa labor es que los servicios cumplen un papel más importante de lo que pensábamos en el comercio internacional. ¿Qué significa eso para los PMA? Significa que prestar mayor atención a ese sector -que a diferencia del manufacturero o del agropecuario no se ve tan afectado por el hecho de que un país no tenga litoral- debería ser una prioridad para el grupo de PDSL en el futuro. Participar en los debates sobre los servicios que se están celebrando en Ginebra, en particular los relativos a la exención en materia de servicios para los PMA, de la que algunos de ustedes se beneficiarán, es un paso importante para que ustedes puedan aprovechar esa “ventaja comparativa relativa”.

La OMC seguirá cooperando estrechamente con ustedes en todos estos frentes para velar por que una mayor competitividad de las exportaciones de los PDSL contribuya al crecimiento y el desarrollo de estos países.



PARA MAS INFORMACION  SOBRE LA ACTUALIDAD COMERCIAL, INGRESE A LA PAGINA WEB QUE VERA A CONTINUACIÓN: 

http://www.wto.org/indexsp.htm

DERECHOS DE AUTOR(PAGINAS WEB Y PERMISOS DE DONDE REALIZE MIS DEBIDAS CONSULTAS DE LA OMC).




OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Para esta ocasión les traigo una importante lectura en donde aprenderán cual es el objetivos o los objetivos de la OMC:

SU PRINCIPAL OBJETIVO



El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

El principal objetivo de la Organización Mundial del Comercio es la liberalización de los mercados y la eliminación de barreras a los intercambios comerciales. No obstante, la OMC asegura que, aunque su política para mejorar el mercado pasa por la apertura, "en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades". Así, de una forma más amplia, la Organización sería garante de todas las partes implicadas en el comercio mundial.

CREACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Hola de nuevo mis queridos visitantes, ahora les complemento el tema de interés acerca de la organización mundial del comercio, en esta ocasión les comentare sobre como se creo este ente regulador económico:
 Esta imagen nos muestra como se formo poco a poco esta organización:

ORIGEN Y HISTORIA DE LA OMC

La OMC se creó en 1995, como organismo sucesor del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), creado en 1947.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) sustituye, a partir el 1 de enero de 1995, al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por su sigla en inglés), como organismo rector del comercio mundial.

La creación de la OMC significó la mayor reforma del comercio internacional desde 1948. Durante esos 47 años, el comercio internacional estuvo regulado por el GATT, que ayudó a establecer un próspero sistema multilateral de comercio, el cual se hizo cada vez más liberal mediante rondas de negociaciones comerciales. Sin embargo, en el decenio de 1980 se hizo necesaria una reorganización, la cual se hizo posible a través de la ‘Ronda Uruguay’.

Desde 1948 hasta 1994, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, y en este espacio de tiempo hubo períodos en los que se registraron las tasas más altas de crecimiento del comercio internacional. A pesar de su apariencia de solidez, el GATT fue durante esos 47 años un acuerdo y una organización de carácter provisional.

‘La Ronda Uruguay’ fue la mayor negociación comercial que se haya llevado a cabo. Duró siete años y medio, casi el doble del plazo previsto. Hacia el final, participaron en ella 125 países. Abarcó casi la totalidad del comercio.

En algunos momentos pareció condenada al fracaso, pero finalmente la ‘Ronda Uruguay’ dio origen a la mayor reforma del sistema mundial de comercio desde la creación del GATT, al final de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de sus avances dificultosos, la ‘Ronda Uruguay’ produjo ya inicialmente algunos resultados.

En el plazo de sólo dos años, los participantes se pusieron de acuerdo sobre un conjunto de reducciones de los derechos de importación aplicables a los productos tropicales (que son exportados sobre todo por países en desarrollo). También revisaron las normas para la solución de diferencias, y algunas medidas se aplicaron de inmediato. Además, establecieron la presentación de informes periódicos sobre las políticas comerciales de los miembros del GATT, medida que se consideró importante para lograr que los regímenes comerciales fueran transparentes en todo el mundo.

Las semillas de la ‘Ronda Uruguay’ se sembraron en noviembre de 1982 en una Reunión Ministerial celebrada por los miembros del GATT en Ginebra.
Todos los artículos del GATT original se someterían a revisión. Era el mandato de mayor envergadura jamás acordado en materia de negociaciones comerciales y los Ministros se dieron cuatro años para llevarlo a cabo.

Dos años más tarde, en diciembre de 1988, los Ministros se reunieron nuevamente en Montreal (Canadá) en lo que debía ser una evaluación de los progresos realizados al promediar la Ronda. El propósito era concretar el programa para los dos años restantes, pero las conversaciones se estancaron, situación que no pudo ser resuelta hasta que los funcionarios se reunieron con mayor tranquilidad en Ginebra en el mes de abril siguiente.
Se suponía que la Ronda culminaría cuando los Ministros se reunieran una vez más en Bruselas, en diciembre de 1990. Pero los Ministros no se pusieron de acuerdo sobre la manera de reformar el comercio de productos agropecuarios y decidieron prorrogar las negociaciones.

Durante los dos años siguientes, las negociaciones oscilaron continuamente entre la amenaza de fracaso y las previsiones de éxito inminente.

En noviembre de 1992, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) resolvieron la mayoría de sus diferencias en materia de agricultura mediante un acuerdo denominado informalmente el “Acuerdo de Blair House”. En julio de 1993 la “Cuadrilateral” (Estados Unidos, la Unión Europea, el Japón y el Canadá) anunciaron que habían alcanzado progresos significativos en las negociaciones sobre aranceles y cuestiones conexas.

Hubo que llegar al 15 de diciembre de 1993 para que quedaran finalmente resueltas todas las cuestiones y concluidas las negociaciones sobre el acceso a los mercados de bienes y servicios.

El 15 de abril de 1994, los Ministros de la mayoría de los 123 gobiernos participantes firmaron el Acuerdo en una reunión celebrada en Marruecos.

Así, unos meses después, en enero de 1995 se crea la OMC y los acuerdos entran en vigor.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA OMC(ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO)

Buenas Queridos lectores de mi blog, acá les he traído un tema de gran interés para los que estamos dentro del mundo de los negocios internacionales, para que nos solidifiquemos en un solo contexto, y aquí les vengo a hablar de los conceptos básicos de esta gran institución global y reguladora del comercio mundial llamada organización mundial del comercio:

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO





¿QUE ES?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

Ademas esta es una  organización internacional y única de su tipo que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

¿ QUIENES SON?

La Organización Mundial del Comercio puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros.


¿ QUE HACEN?

La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).

Negociaciones comerciales

Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancías, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solución de diferencias. Esos Acuerdos no son estáticos; son de vez en cuando objeto de nuevas negociaciones, y pueden añadirse al conjunto nuevos acuerdos. Muchos de ellos se están negociando actualmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comercio de los Miembros de la OMC en Doha (Qatar) en noviembre de 2001.

Aplicación y vigilancia

Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comités de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. Todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC.

Solución de diferencias

El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales. Los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Los dictámenes de los expertos independientes designados especialmente para el caso se basan en la interpretación de los Acuerdos y de los compromisos contraídos por cada uno de los países.

Creación de capacidad comercial

Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los países en desarrollo, con inclusión de plazos más largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas técnicas. La OMC organiza anualmente centenares de misiones de cooperación técnica a países en desarrollo. También organiza cada año en Ginebra numerosos cursos para funcionarios gubernamentales. La Ayuda para el Comercio tiene por objeto ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad técnica y la infraestructura que necesitan para aumentar su comercio.

Proyección exterior

La OMC mantiene un diálogo regular con organizaciones no gubernamentales, parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicación y el público en general sobre diversos aspectos de la Organización y las negociaciones de Doha en curso, con el fin de aumentar la cooperación y mejorar el conocimiento de las actividades de la OMC.


LO QUE PROPUGNAN

Los Acuerdos de la OMC son extensos y complejos, porque se trata de textos jurídicos que abarcan una gran variedad de actividades. No obstante, todos esos documentos están inspirados en varios principios simples y fundamentales, que constituyen la base del sistema multilateral de comercio.

No discriminación

Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos, servicios o nacionales y los productos, servicios o nacionales de otros países.

Ser más abierto

La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio; esos obstáculos pueden consistir en derechos de aduana (o aranceles) o en medidas como la prohibición de las importaciones o la fijación de contingentes que restringen selectivamente las cantidades.

Ser previsible y transparente

Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentan las inversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios más bajos.

Ser más competitivo

Desalentar, para ello, las prácticas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado. Las cuestiones son complejas, y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y la manera en que los gobiernos pueden responder, especialmente imponiendo derechos de importación adicionales calculados para compensar los perjuicios causados por el comercio desleal.

Ser más beneficioso para los países en desarrollo

Conceder a éstos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales; más de tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrollo y países en transición a economías de mercado. Los Acuerdos de la OMC les conceden períodos de transición para adaptarse a las disposiciones de la OMC menos conocidas y tal vez más difíciles.

Proteger el medio ambiente

Los Acuerdos de la OMC permiten a los Miembros adoptar medidas para proteger no sólo el medio ambiente sino también la salud pública y la salud de los animales, y para preservar los vegetales. No obstante, esas medidas deben aplicarse por igual a las empresas nacionales y a las extranjeras. En otras palabras, los Miembros no deben utilizar medidas de protección del medio ambiente como medio de encubrir políticas proteccionistas.




¿QUE LABORES DESEMPEÑA ESTA ORGANIZACIÓN DENTRO DEL MARCO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES?

Esta institución del comercio mundial cumple las siguientes funciones:



  1. Administra los acuerdos comerciales de la OMC
  2. Foro para negociaciones comerciales
  3. Trata de resolver las diferencias comerciales
  4. Supervisa las políticas comerciales nacionales
  5. Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
  6. Cooperación con otras organizaciones internacionales

IDIOMAS OFICIALES DE LA OMC

En la organización mundial del comercio, la cual tiene su sede en Ginebra, Suiza posee tres idiomas oficiales, que son: el ingles, el francés, y el español.

GATT(ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO), ¿QUE ES ESTO PARA ESTA INSTITUCIÓN?




GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), existente desde 1947. En 1986, una reunión muy importante convocada por el GATT en Punta del Este (Uruguay) aprobó una declaración  en que se dispuso la iniciación de una ronda de negociaciones comerciales multilaterales, que habría de conocerse como "Ronda Uruguay",destinada a sustituir y ampliar el conjunto de acuerdos entonces en vigor sobre diversos temas de comercio internacional. La Ronda se prolongó hasta 2003 y culminó en una reunión celebrada ese año en Marrakech (Marruecos). Allí se firmó el "Acta Finalde la Ronda y el conjunto de acuerdos sobre diversos temas, así como el "Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio"

A partir de entonces quedó convenido que las disposiciones originales del GATT se denominarían "GATT de 1947" mientras que las resultantes de sus modificaciones acordadas serían el "GATT de 1994". La Ronda Uruguay incorporó por primera vez en el "sistema multilateral de comercio" varios temas que hasta entonces habían estado excluidos de él. Los principales son el comercio de servicios, la agricultura , los textiles y la propiedad intelectual.

Se trata de un convenio que fue ideado en el marco de la Conferencia de La Habana que se llevó a cabo en el año 1947 y que fue firmado un año después por 23 países, con el objetivo de fijar un conjunto de pautas de alcance comercial y concesiones arancelarias.Como el Banco Mundial, el GATT es otra de las iniciativas que se impulsaron al término de la Segunda Guerra Mundial con el propósito de regular la economía global. Según los expertos, se trata del precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De todas formas, es importante destacar que el GATT y la OMC no son lo mismo. El GATT consiste en un sistema de reglas establecidas entre las naciones que forman parte de él, mientras que la OMC está valorado como una entidad de alcance internacional que se encarga, además de de regular el comercio de todo el mundo, de reglar otros aspectos relacionados con los servicios y los derechos de la propiedad intelectual a nivel internacional.

El GATT tiene su sede en Ginebra y se rige por un órgano llamado Asamblea, la cual as u vez cuenta con un Consejo de Representantes (resuelven las cuestiones urgentes). Desde sus origen las conferencias y rondas de negociación más importantes han sido la Ronda Dillon (realizada en Ginebra entre 1960 y 1962), la Ronda Kennedy ( en Ginebra durante los años 1964 y 1967) y la Ronda Tokio (en Tokio en los años 1973 y 1978).



LA ORGANIZACIÓN







La sede de la OMC está ubicada en Ginebra (Suiza).
 El órgano superior es la Conferencia Ministerial, que se reúne periódicamente. El principal órgano permanente es el Consejo General, en que están representados todos los miembros. De él dependen numerosos Consejos y Comités. La Secretaría cuenta con unos 640 funcionarios, encabezados por el Director General. El actual titular de este puesto es Pascal Lamy, de Francia. La OMC tiene un presupuesto de 196 millones de francos suizos (en 2011).

LOS ACUERDOS



La OMC administra unos 60 acuerdos. Algunos de los más importantes son los que siguen.
  • Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (en inglés: GATS) 
  • Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ("Acuerdo sobre los ADPIC") (en inglés: TRIPS).
  • Acuerdo sobre la Agricultura.
  • Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.
  • Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.
  • Acuerdo sobre Medidas Antidumping.
  • Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.
  • Acuerdo sobre Salvaguardias.
  • Entendimiento sobre Solución de Diferencias.

Los acuerdos de la organización mundial del comercio los podemos encontrar en el siguiente enlace, para los que quieran saber cuales son y deseen descargar para su beneficio son:
http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/final_s.htm

El "todo único"
















El sistema organizado en la OMC impone a todos sus miembros la adhesión a la totalidad de sus Acuerdos, y los países no pueden optar por aceptar solamente algunos. Esto explica la enorme complejidad de las negociaciones sobre su modificación, porque involucran forzosamente todos los acuerdos. Las ventajas que cada país obtiene, o los perjuicios que sufre, pueden compensarse en temas diferentes, y la negociación tiene que buscar un consenso general con equilibrios de extrema complejidad.

LA OMC Y LOS PAÍSES EN DESARROLLO



En su origen el GATT fue un tratado promovido por los principales países desarrollados, y el régimen que estableció respondía a sus intereses. En las "rondas de negociaciones comerciales multilaterales" anteriores a la Ronda Uruguay siempre fue notorio que las discrepancias y discusiones quedaban zanjadas una vez que se llegaba a un acuerdo entre los Estados Unidos y la Comunidad Europea.
Se llegó así a un sistema multilateral que imponía el objetivo de la liberalización general del comercio (ante todo por la reducción de aranceles de aduana, subvenciones y otras medidas de "distorsión del comercio") en todos los sectores en que ello interesaba a los países desarrollados, pero exceptuaba del régimen los sectores en que esos países querían mantener sus medidas proteccionistas (la agricultura y los textiles).
Las protestas de los países en desarrollo contra esta situación fueron desoídas sistemáticamente y solo comenzaron a obtener resultados concretos en la Ronda Uruguay. Su principal reclamo, de que no se exceptuara la agricultura de la liberalización del comercio, dio lugar al "Acuerdo sobre la Agricultura". Pero las medidas de liberalización que este acuerdo estableció, tachadas por sus críticos de extremadamente tímidas e insuficientes, se obtuvieron con la contrapartida de que al mismo tiempo se incorporaran en el sistema asuntos que interesaban a los países desarrollados y que nunca habían formado parte de él. Así se aprobaron también el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y, por exigencia especial de los Estados Unidos, el referente a la propiedad intelectual (el "Acuerdo sobre los ADPIC").
La OMC, desde la Ronda Uruguay, insiste en la utilidad de su régimen para los países en desarrollo y en la importancia de sus actividades especialmente dedicadas a ellos. Se consagró el principio del "trato especial y diferenciado para los países en desarrollo" como norma general de la Organización, y se lo concretó en numerosas disposiciones de los Acuerdos que dan a esos países facilidades especiales (por ejemplo, plazos más amplios para cumplir las obligaciones asumidas por todos). La OMC cuenta también con actividades de cooperación técnica y de "creación de capacidad" destinadas a los países en desarrollo; participa (con otras organizaciones) en el "Marco Integrado", que "ayuda a los países menos adelantados (PMA) a desempeñar un papel más activo en el sistema mundial de comercio" , y estableció un "Programa de Ayuda para el Comercio" 
No obstante, la desventaja en que el sistema coloca todavía a los países en desarrollo fue implícitamente reconocida al decidirse en 2001 la realización de una nueva ronda general de negociaciones (la "Ronda de Doha"), a la que se dio el objetivo específico de mejorar la situación de esos países. Se dio a la Ronda la denominación de "Ronda de Doha para el Desarrollo"y se aprobó un "Programa de Doha para el Desarrollo" Pero todos estos propósitos declarados desde 2001, que no alcanzaron a plasmarse en una conclusión de la Ronda, pasaron prácticamente a la penumbra al desatarse la crisis de 2008, que llevó a los países desarrollados, afectados por ella, a distanciarse por completo del objetivo de hacer concesiones a los países en desarrollo.
CRITICAS

LA FALTA DE TRANSPARENCIA

Uno de los aspectos más criticados en cuanto a la transparencia de la OMC son las llamadas negociaciones de la Sala Verde (Green Room), un sistema de reuniones informales establecidas durante la Ronda Uruguay, llamadas así por el color de la habitación donde se realizaban. En estas reuniones, un número reducido de países, con interés en el tema que va a ser negociado, se encuentran para llegar a un acuerdo que, más tarde, debe ser ratificado, por consenso, por todos los países miembros (entre los cuales hay muchos que no han sido invitados a las reuniones). Este mecanismo se repitió en Seattle, y fue uno de los motivos más importantes del fracaso de la conferencia, ya que los países africanos y otros de la periferia se plantaron ante esta situación y se negaron a ratificar la declaración final (en la negociación de la cual no habían participado, ya que habían sido marginados de las negociaciones de la Sala Verde durante toda la conferencia). Los procesos en la Green Room fueron objeto de críticas durante la década de los noventa, especialmente por parte de países en vías de desarrollo y ONGs preocupadas por la falta de transparencia, por ser ambos excluidos de dichos procesos.
MIEMBROS Y OBSERVADORES



La OMC agrupa actualmente a 158 miembros tras la adhesión de Laos el 2 de febrero de 2013 y 26 naciones en calidad de observadores.
La Unión Europea (UE) posee la condición de miembro y cuenta como uno solo.

Lista de países miembros, países observadores y fecha de adhesión

Para tener en cuenta cuales son los países miembros y los observadores, así también como su fecha de adhesión, es vital dirigirse a esta pagina de la web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_miembros_y_observadores_de_la_OMC

LA PARADOJA DE LAS CRITICAS Y LA UNIVERSALIDAD


La OMC tiene 158 miembros y 26 solicitudes de adhesión en trámite a pesar de la especial complejidad del proceso de adhesión. Esto representa la enorme mayoría de los países del mundo, cualquiera que sea su situación económica, e incluye a la gran mayoría de los países más pobres (los "países menos adelantados".
Se plantea un contraste singular entre las críticas muy agudas y muy generalizadas de que la Organización es objeto y la virtual unanimidad en la participación en ella o el deseo de incorporarse.
Este hecho se debe a que, con independencia de la validez de esas objeciones al "sistema multilateral de comercio", el hecho de estar fuera de él provoca perjuicios mayores que sus características negativas. El país que no forme parte de la OMC no tiene en sus relaciones de comercio exterior ninguna otra defensa que las que le den los acuerdos que haya concertado. No goza, como cualquier miembro de la OMC, de la cláusula de la nación más favorecida, estipulada en el GATT.